Obama Latino, Wilbert Torre


Wilbert Torre

Editorial Jus, 2009

Uno de los fenómenos culturales del principio del siglo XXI es sin duda el ascenso de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, proceso en el que se involucraron, acaso por primera vez, el grueso de la población latinoamericana residente en el país donde todos los sueños son posibles, como bien se encarga Hollywood de recordárnoslo en cada de sus producciones cinematográficas. Sin embargo, una vez pasada la etapa del sueño, de la victoria alcanzada, una vez que se deja atrás la estela de la euforia y de la mercadotecnia en libros, playeras y documentales, una vez que el calor del triunfo se desvace, es necesario analizar con claridad no sólo cómo se obtuvo el tan ansiado triunfo, sino también, qué en deparará el movimiento latino a favor del hijo predilecto de Chicago.

Justo de esto trata Obama Latino, ópera prima de Wilbert Torre, un ensayo periodístico sobre los famosos ejércitos de Obama, pero más aún, sobre el hombre que los guió, Temo Figueroa, en colaboración con académicos y miles de latinos que, de casa en casa, salieron a todos los estados para librar las contiendas electorales de su generación. Por que si algo destila Torre en su libro, es la certeza de que para los latinos, esta elección fue su momento de cambio, la primera de las elecciones históricas en las que se verán envueltos y salieron con el puño en todo lo alto, victoriosos.

Además, estamos no sólo ante un trabajo de gran envergadura, sino ante la prosa y la inteligencia periodística de un hombre considerado como uno de los nuevos cronistas de Indias, según la Fundación Nuevo Periodismo que preside Gabriel García Márquez, un periodista, un sabueso de la información que también comparte opiniones y crónicas en la célebre revista peruana Etiqueta Negra, dirigida por Julio Villanueva Chag. Estos elementos, confabulados, hacen del libro una visión clara y honesta sobre el movimiento latino. Porque ojo, no estamos sólo ante un libro que se enfoca en Obama, si bien éste es la parte medular de la obra, es este Godot de Beckett, Obama como la esperanza perdida, alejada, ubicua, pero  intermitente, estamos ante la radiografía de las luchas sindicales y por los derechos de los migrantes. Estamos ante la revisión histórica de una de las familias que más han luchado por los migrantes en Estados Unidos, los Figueroa Arreola.

A lo largo del libro nos queda claro que Obama es sólo la meta, pero la revolución, lo verdaderamente interesante, es ver cómo, bajo la tutela de Temo Figueroa, se canalizó todo este movimiento latino, dirigido, sí, por la causa de una elección, pero —¿qué nos garantiza que no se volverán a unir para pelear por sus otros derechos?—. Obama Latino es la suma de un ramillete de visiones: la radiografía de una campaña presidencial en los Estados Unidos, la visión humanística de un Obama latino, la recuperación de los nombres y hechos de los pricipales luchadores sociales latinoamericanos tras la frontera y acaso, la formulación de una serie de preguntas que ahora, ya pasada la euforia del triunfo, son como llagas: ¿Podrá Obama gobernar sin nuestro apoyo? ¿Podrán los latinos inmiscuirse con voluntad en los temas que les son inherentes?, ¿estamos ante el levantamiento de una nueva sociedad latina, que aprenda de sus triunfos? Todas estas preguntas quedan en el aire y sólo una certeza, la siguiente: este libro es indispensable si queremos saber hacia dónde se dirigen nuestros connacionales. Este libro es la revelación gozosa de que hay cosas que son posibles. Incluido que un negro llegue a la presidencia de la nación más poderosa del mundo, como si un gladiador romano, porqué no, llegara a ser emperador.

Para más información sobre Wilbert Torre consulte:

 www.wilberttorre.wordpress.com

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Obama Latino, Wilbert Torre

  1. Sr wilber;
    Soy hijo d un norteamericano cuento con los documentos k lo confirman ( acata nac padre americano, acta matrimonio padres , lic manejos d mi padre , etc ) pero ironicamente !! me cobraron mi pasaporte americano !!! pero no me lo entregaron ( un caso d abuso d autoridad k tengo manera d comprobar ) si usted me manda un correo donde le pueda escribir y mandarle los documentos y el relato !!!! agradesco si me pudiera ayudar pues ya voy para 7 meses k no he podido regresar a mi hogar !! gracias !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s