Los gruperos también tienen corazón. Los Héroes del Norte


Crecí entre canciones de Los temerarios y las tonadas “Macumba”, de Verónica Castro. No había fines de semana que la calle no oliera a acordeones, taconeos, pávidos návidos, grupo Mazz y pollos hamburguesas al carbón. No ayudaba a quitarme el fastidio que en cuanta boda o quinceaños cruzó mi infancia y adolescencia, todo era La Mafia, Los tigres del Norte, Bronco, Los Cougar y el grupo Ladrón que tenía un video chistosísimo grabado en uno de los circos pinchurrientos que se instalaban en alguno de los tantos llanos de mi colonia.

El colmo  fue que, cuando empecé a escribir, uno de mis primeros textos resultó una obra para la secundaria cuyo momento culminante era la canción de “Aquí nos veremos el año que entra, será mi castigo querida maestra, no me pregunte lo que yo le vi, estaba de frente y no me lo perdí”. Nunca ha vuelto a arrancar tantas carcadas como en aquella pieza final, ya que el compañero que dobleteaba a Lupe Esparza estaba un pco más feo que él.

Así que una vez que tuve cierta independencia, dejé de cantar esas canciones gruperas, dejé de mirar películas donde los grupos cantaban al estilo de Pedro Infante y hace me hice como que yo nunca más volvería ese pasado de chamarras con flequillos, sacos bombachos verdes con brillitos y acordeones, guitarras y violines que eran música pero para mí representaban los fines de semana perdidos en el hastio de las mañanas y calurosas tardes de Monterrey.

Sin embargo, me tuve que ir de Monterrey para recordar todo lo que la música norteña  y grupera significan para mí: son ahora la nostalgia, el saxofón de mi abuelo que guardo en casa, los maratones de fin de año para escuchar las mejores 100 canciones gruperas mientras comíamos tamales o las cantábamos mis primos y yo. Yo también me enamoré con las canciones de La Mafia y canté: “voy con mi celular en la mano, parezco romano, de la antiguedad”.

Una de las cosas que ha hecho que recientemente vuelva a mi pasado grupero ha sido el programa de Los Héroes del Norte, que transmiten por Bandamax. Es una serie de cinco desarrados músicos que después de recorrer el desierto de manera separada, se unen par formar un grupo esperpéntico compuesto por un yucateco expulsado del seminario de música, un judicial que no canta mejor que un tío y miren que no es afinadito, un menonita con tuba incluída (como figurita de acción), dos rockeros del Chopo y un par de chicas de Europa del este que quieren ser artistas, una y pasada de lanza la otra.

Dirigida por Gustavo Loza, Los Héroes del Norte son como mi infancia. Saben a polvo en las banquetas, a pollo en achiote, a música toda la noche hasta que acabar la fiesta, a las parejas sudorosas que se mueven en el centro de la pista prometiéndose quien sabe qué futuras caricias mientras el acordeón y el bajo sexto acojinan la noche y las sombras para darnos un poco más de vida.

Gracias a la serie, pero más gracias a donde crecí, es que ahora quisiera ir a un buen concierto grupero, a ver a Espinosa Paz y sentir que la vida se nos puede ir al compás: “Lo intentamos pero no pudo funcionar, yo sí hice las cosas mal, yo si me enamoré”.

¿Qué no es eso, vivir?

http://www.youtube.com/watch?v=jgn2qjn0qp4

Anuncios

Un comentario sobre “Los gruperos también tienen corazón. Los Héroes del Norte

  1. nadie puede negar la cruz de su parroquia!
    y nosotros los de monterrey, menos!
    hace poco fui a una graduacion de una de las facultades de la uanl, hubieras visto, todos muy a la moda, muy guapos, mostrando y demostrando “la pudencia” con mucha orquesta, cena elegante, todo de lo mas hight.. luego de un par de horas de musica “moderna”, salsas y rock de los 60´s, se escuchan las primeras notas de una cancion de lalo mora, hubieras visto el griterio de alegría, y andale que apenas empezaba lo mejor de la noche, ambientada por supuesto, con musica grupera.
    Si te digo, hasta el mas fino y rico habitante de monterrey, se las sabe! y le gustan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s