Parménides García Saldaña, el hermano


Uno de los autores mexicanos más importantes de México es sin duda, Parménides García Saldaña, el autor de El rey criollo, Pasto verde, Mediodía entre otras. Cuando se habla de Parménides se habla más de su vida y cómo murió, que del autor que está a la altura de Kerouac o Burroughs, de su prosa cargada de rock, violentada por el lenguaje, la repetición de significados, los discursos sobre el amor, el ser, las máscaras. Mal se tiene a otros escritores de la onda en pedestales cuando el verdadero rey criollo es el que debería de estar en el mejor sitio. Este blog intentará, es decir yo intentaré, dar a conocer un poco más de la vida y obra de Parménides García Saldaña. Va, de entrada, esta pequeña radiografía escrita por Edmundo García Saldaña, hermano del gran Parme.

“Era estupendo, alegre, divertido alguien especial en la familia. Desde niño, con mi abuelo que no conocí, Carlos Saldaña, ex mayor del Ejercito Carranzista, era su favorito por sus ojos verdes y su cara de niño bonito y ocurrencias desde pequeño. Parme fue siempre inovador y cariñoso en la famila, siempre fue alguien, conmigo en particular que era el menor, fue muy fraternal, con mi hermano mayor tuvo fuertes diferencias; a partir de sus adolescencias se separaron porque eran totalmente opuestos. Mi hermano Gorki el mayor era del Poli, jajajajaja o sea era tecnócrata y sumamente talentoso y ordenado, pero era de otra onda y ademas se creía Jorge Negrete o esa onda de música o sea cero rocanrol, con mi hermana creo que era hasta cierto punto indiferente. A mí me enseñó todo lo que eran sus lecturas y sus discos. A partir de los 12 años empecé a comprar discos y los que me trajo de Baton Rouge que eran blonde on blonde de dylan, paint it black de los stones y varios más lovin spoonfull young rascals y a partir de ahí agarré el vicio por la música, ademas me platicaba de Bob Dylan y sus letras de poeta, como ” no soy yo nena”, en fin. Para mí lo disfruté mucho desde niño porque me llevaba a conciertos de música clásica; así como vivía todas sus demostraciones que hacía en la familia. Siempre lo estaba observando y siempre esperando que llegara a la casa con algun rollo, era un protagonista en la casa, me tocó estar siempre sobre el escritorio que todavia existe, siempre viendo y viviendo su desmadre intelectual y artistico, es decir de libros y discos y llamadas por telefono a infinidad de gueyes importantes y las llamadas que las chavas le hacían etc, y despues nos juntamos más, ya que crecí y entré a trabajar compartí con él discos y pláticas y me enseñaba sus escritos lo que yo le insistía era que escribiera más de literatura, entonces escribía y me lo leía a ver que me parecía, yo me sentía raro porque qué pedo, yo quien soy para opinar de literatura, pero cuando sonaba chingón se lo decía y le ponía mucho empeño en escribir y que fuera bueno. Un día me dijo a pesar que ya había editado Pasto verde y El rey criollo, “soy Escritor”.
Era un cuate sumamente tierno y amoroso y por el otro lado tuve que vivir sus grandes arrebatos e inclusive llegar a los golpes para que no chingara, así era él cuando decidió recriminarle a todo mundo y madrearlos o espantarlos como a muchos intelectuales por lo cual le guardan aún rencor y miedo, yo tambien le entré al quite sobre todo cuando agredió a mi familia, todo fue cambiando y empeorando, pero era sumamente cariñoso con todo tipo de personas; nos dio lecciones de dejarnos de nuestros prejuicios clasemedieros, era estupendo y cuando empezaba a hablar a narrar a hacer juicios era impresionate todos se quedaban apantallados de su capacidad, inteligencia y cultura, según me dicen varios cuates que lo conocieron, Parménides era un genio.”
Continuará…

7 comentarios sobre “Parménides García Saldaña, el hermano

  1. A veces pienso que Parménides es de esos escritores que se quedan flotando en una historia alternativa: Qué hubiera pasado sí… pues hoy vive sepultado entre mitos y exageraciones o denuesto por parte de quienes lo conocieron. Ahora bien, más que conocer su vida, creo que lo importante es leer su obra, lo cual pinta complicado porque ya no lo editan. ¿O sí?
    Me agrada, Toño, que consideres a estos autores para que no sigan siendo algo nebuloso.
    Saludos.

  2. Hola Toño!

    Que buena noticia el que vayan a editar la obra de Parme. Una vez en Marco, en una clase con Margo Glantz, nos habló maravillas de él, y nos dijo -entre otras cosas- que era el iniciador de la literatura de la onda junto a José Agustín, pero que como estaba medio loco, no lo tomaban en cuenta.

    Siempre he tenido curiosidad por leerlo, ojalá que ya se me haga.

    Saludos,
    Montserrat.-

Responder

