En el país de los supuestos/Obama y la reforma migratoria


Relata Wilbert Torre en Obama latino, que durante los días más álgidos de la campaña por la presidencia de los Estados Unidos y tras visitar una de las ciudades norteamericanas en la frontera, el hoy presidente Barack Obama pidió a su equipo que lo llevara a recorrer la línea. Se detuvieron a un par de kilómetros de esa cicatriz que es la separación entre México y Estados Unidos y por algunos minutos Obama la recorrió en silencio con la mirada. Tras leer ese fragmento del libro a menudo imagino qué fue lo que pensó Obama. ¿Qué significa México para cada uno de los hombres que han llegado a la presidencia de los Estados Unidos.

No creo que México y la migración latina sea un tema que haya desaparecido de la agenda de Obama. Como sucede con las reformas políticas, hay que esperar y saber cuándo actuar y sobre todo, seleccionar las palabras correctas para solicitar ayuda. Ayer lo dijo: “No podemos seguir regresando a esos jóvenes valiosos que vienen a dejar todo por este país”.

En el país de los supuestos, México debería de entrada no permitir que esos jóvenes quieran irse. ¿Qué tan complicado es establecer un monitoreo integral para nuestros jóvenes con talento, para nuestros científicos, para nuestros artistas? Es una carga tan onerosa al presupuesto que se establecieran centros y becas más específicas para chicos con talento? Supongo que no, pero no existe la voluntad. Así como Obama miró hacia la frontera con México con la certeza de los cientos de miles de personas que desean cruzarla, no es dificil imginar a Felipe Calderón despidiéndolas con los brazos cruzados y las manos llenas de sangre.

Eso, en este país, sí es posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s